La Quinceañera

Organizadora de La Quinceañera en Panama City Beach, FL

La transición de las adolescentes en mujeres se celebra de diferentes maneras y a diferentes edades en el mundo. En México, tiene un arraigo muy particular y se celebra cuando las chicas cumplen los Quince Años. No significa exactamente que las niñas estén listas para casarse como algunos ajenos a la tradición creen. Mas bien, que las chicas pueden presentarse como adultas en eventos sociales apropiados.

La Quinceañera es una tradición altamente Católica aunque se celebra también en otras iglesias cristianas. Casi se toma por dado que fueron los conquistadores españoles misioneros quienes trajeron la tradición a México. En realidad, la celebración como es ahora es una adaptación al Cristianismo de la Ceremonia de la Mujer Azteca. Desde antes de la conquista, los Aztecas celebraban a las niñas que llegaban a la madurez, en dicha ceremonia aparte del banquete y la presentación religiosa, las madres y las ancianas de la tribu daban consejos a sus hijas exhortándolas a tener buen comportamiento. Los conquistadores tomaron la celebración pagana y la convirtieron a la iglesia al igual que otras ceremonias en un esfuerzo por catolizar al pueblo Azteca. La danza fue reemplazada por el Vals y el el altar Azteca por el altar cristiano.

La Quinceañera puede o no incluir una recepción, banquete y baile, pero lo verdaderamente importante es la Misa de Acción de Gracias.

Recientemente en Estados Unidos, México, Europa y otros países del mundo han optado por seguir con esta tradición y celebración tan encantadora. La joven quinceañera ahora puede vestirse de blanco como es tradición, colores pasteles o su color preferido. Los gustos de hoy en día pueden variar sin olvidar las raíces de nuestras tradiciones:

  • Recibir la bendición de la Iglesia
  • La danza con los 14 jóvenes y 14 damas, los cuales se les llama damas y chambelanes, lo cual representa los 14 años de vida de la quinceañera
  • La presentación de una muñeca de porcelana a su hermanita menor (si la tiene), lo cual simboliza que la quinceañera ya está dejando sus años de niñez
  • El cambio de sandalias a zapatillas de tacón, representa su cambio a una joven mujercita
  • El Banquete, la fiesta, y una gran celebración
  • El primer baile, el cual es efectuado con su padre (algo muy emotivo), comúnmente se baile el tradicional baile del “Vals” o la hija escoge una canción de mucho significado para bailar con su padre.

Estamos orgullosos de nuestros eventos personalizados y nos aseguraremos de que cumplamos con sus requisitos y presupuesto. Para obtener más información sobre nuestros paquetes de servicios, llame al (850) 319-8110.